Connect with us

Entrevistas

Entrevista | Matt Houdini (Lujuria): «No acatamos reglas de ningún género»




  • >
  • >

Published

on

lujuria

Desde los escenarios de Buenos Aires hasta los soleados paisajes de California, mucho cambió a lo largo de la historia de Lujuria: estilo, imagen, idioma. Pero entre todo esto hay un nexo en común en la figura del cantante y guitarrista Matt Houdini, que desde un princpio lideró al grupo a través de diferentes encarnaciones y estableció su visión artística en cada trabajo.

Con motivo de la edición de su nuevo álbum Psyco$t@lk3r, tuvimos la oportunidad de hablar con Matt, quien se encuentra instalado en los Estados Unidos pero justo se encontraba en Argentina cuando comenzó la cuarentena, lo que terminó por complicar cualquier presentación de Lujuria. Pero de cualquier manera, el show debe continuar.

Siendo que esta es la primera entrevista de la banda con Wiki Rock, contanos un poco acerca de los orígenes de Lujuria.

Lujuria existe desde que tengo uso de razón. [Se ríe]. Desde los siete años empiezo a escuchar rock, y en el colegio me empiezo a juntar con unos compañeritos a hacer música. Dejé después de hacer todo lo que hacía, que era jugar al fútbol y todo eso, para dedicarme al rock, básicamente.

El nuevo single de la banda se llama «Cold War». Está esta idea alrededor del nuevo álbum Psyco$t@lk3r, la idea de pasar entre las diferentes etapas de sufrimiento, aceptación y superación. ¿Dónde entraría «Cold War» en todo eso? ¿Cuál es la idea detrás de la canción?

«Cold War» está en la primera etapa, en la etapa del sufrimiento. Tiene que ver con el momento en el que en la relación ya no funcionaba más: la otra persona decide hacer ley de hielo, ya no pasa comunicación y decide que lo mejor para ambos es separarse porque ya no funcionaba. Y «Cold War» es como una canción esperanzadora, pero como de alguna manera sintiendo que ya fue.




El video es bastante interesante: la imagen de estos ejércitos de bebés peleando.

Sí, el video en realidad, si bien tiene que ver un poco con esto que te estoy contando, también habla un poco de que a veces las relaciones, y en general la vida humana, se basan mucho en cuestiones materiales y posesivas. Y el video lo que propone es como una evolución sobre lo espiritual, sin descartar que todos necesitamos de alguna manera comer, vestirnos, un lugar donde vivir, pero que ese no sea el fin sino que sea una herramienta para crecer. Que eso no sea un descarte de lo espiritual ni de todo lo que conlleva la energía y nosotros mismos internamente.

Por momentos parece una versión moderna de algo que se vería en The Wall, de Pink Floyd.

Me encanta Pink Floyd, no se me cruzó por la cabeza cuando estábamos haciendo esto, pero podría.

El álbum se llama Psyco$t@lk3r. Es un término muy particular si tenemos en cuenta el concepto alrededor del disco que decíamos antes. ¿Cómo se relaciona con eso? Sé que a la banda le gustan los títulos que combinan palabras.

Cuando uno se obsesiona con una persona, con una relación, el que queda del otro lado trata de hacer lo que sea con tal de recuperar a esa persona, ¿no? Y se pone medio «psycho»: buscarla, hacer cualquier cosa con tal de volver a tener un encuentro para poder reflotar la relación. El personaje, porque me gusta inventar un personaje como cuando hizo Toxikiller, acude a distintas formas de tratar de reconquistar a su ex: trata de hackearla, acude a la magia, rituales. Está muy vinculado tanto con el mundo cibernético como con el mundo espiritual. Cómo algo termina relacionado dos cosas que por ahí, a simple vista, no tienen nada que ver, como son las computadoras y la hechicería.




Corregime si estoy equivocado, pero creo que este es el primer disco de Lujuria completamente en inglés. ¿Hay una razón detrás de esto? ¿Es algo artístico?

Es una circunstancia de que la banda se instaló en Estados Unidos los últimos dos años y medio o tres, cuando yo me separo de mis exintegrantes, con los que arranqué, que estaban en Argentina. En gran parte Jesse Hughes, cantante de Eagles of Death Metal, me insistió bastante para que este disco sea en inglés.

Si uno escucha álbumes más viejos como Inocencia Perdida Hellavodka, hay un cambio importante con respecto al estilo. No sé si vos estarás de acuerdo.

Sí, cada disco es muy distante entre uno y otro. Creo que a partir de Pincushion empieza a haber un poco más de relación de ahí a hoy, pero sí: es como que hay un cierto momento de transición, o algunas canciones que podrían llegar a ser como nexos entre un disco y el otro. Cada disco es como un mundo aparte, de alguna manera. Yo creo que eso pasa por una necesidad de explorar nuevos ritmos, nueva música, vivir cada etapa distinta, ¿no? Y un poco por una necesidad artística, y otro poco por una secuencia de cómo me va cambiando la cabeza o por las cosas que me van pasando en la vida cotidiana.

O sea que Lujuria no es un estilo, es lo que vos quieras que sea.

Exacto, totalmente. Se puede encapsular de algunos géneros que tienen más que ver con el hard rock, el grunge, el «death punk». Se podría decir que Lujuria es una música usualmente de distorsión, de guitarra y agresión, pero no se puede simplemente meter en esa bolsa porque también hay baladas, hay canciones como «The Dark Side of The People». Incluso en discos anteriores hay canciones como «Down», algunas cosas acústicas, hay otras cosas un poco más maquinosas. En realidad, Lujuria no acata ninguna regla de ningún género.

Es Lujuria.

Claro. Lo que sí puedo destacar es que incluso en distintas versiones de Lujuria, en distintos estilos que puede llegar a tocar la banda, siempre suena a Lujuria. Eso me lo han dicho muchas personas y yo mismo lo siento. Como que tiene una personalidad marcada el grupo.

Van cambiando los estilos pero siguen sonando…

¡Claro! La identidad está bien bien clara.




¿Van a sacar una película de Lujuria?

Sí, están trabajando en eso. Es un documental que lo está haciendo Pablo Bucca, que es el director de una película que se llama Una Mujer Sucede y también está ahora haciendo la película del Gordo Valor. Es un director que está trabajando mucho y a él le gusta mucho el grupo. Me lo planteó, y dije que estaría buenísimo. El documental en sí es de cómo fue surgiendo, como se llegó hasta el día de hoy, pasando por testimonios de distintas personas que fueron parte del proyecto, incluso personas que no fueron parte del proyecto pero vieron algún show, o fans o colegas: todo tipo de persona que de alguna forma u otra estuvo vinculado con todo el viaje que fue y que es Lujuria.

Psyco$t@lk3r se puede escuchar a través de todas las plataformas digitales, y a través de www.lujuriaworlwide.com

Otras notas que te pueden interesar:

Lo +leído