Connect with us

Crónicas

KISS es toda una experiencia distinta y emocionante dentro de los festivales, así fue en Welcome to Rockville I Crónica




  • >
  • >

Published

on

En 1973, en Nueva York, cuatro personajes cambiarían el negocio de la música en cómo se gestionaría para siempre. Kiss, dedicados desde un principio en ofrecer el mejor espectáculo en vivo posible con indumentarias, maquillajes, pirotecnia, luces, aplastando rotundamente al art rock y horror rock que se vivía en esos tiempos. Enfocados en ser toda una empresa, Gene, Paul, Peter y Ace, sufrieron bastante para poder cautivar al público, poder vender discos y ofrecer conciertos agotados. Una historia que no se ejecutó de la noche a la mañana, las disqueras no creían en ellos, su imagen causaba repulsión a los conservadores y las deudas los estaban fulminando. No fue sino hasta su magna producción, Alive!, que los puso en el mapa y les otorgó su primer disco de oro, y a finales de 1976 el de platino. A partir de ese momento, Kiss, se estableció como lo estaban buscando sus integrantes. La banda sobrevivió la década de 1980, con alineaciones diferentes, se quitaron el maquillaje, ahondaron por la influencia glam metal, pero ya eran una marca consolidada. Sus reuniones con miembros fundadores ocurrieron giras y discos hasta el 2001, en el que tuvieron una despedida, pero no una despedida para Kiss, sino para Ace Frehley y Peter Criss. Actualmente la alineación está regida por Gene Simmons en voz y bajo; Paul Stanley en guitarra rítmica y voz; Eric Singer en batería, de 1991 a 1995, y de 2004 a la fecha; Tommy Thayer en la guitarra de 2004 a la fecha. A este último se le tiene un cierto odio por la comunidad de seguidores de Kiss, lo ven como un imitador de Ace Frehley, pero lo que pocos saben es del gran trabajo que ha desarrollado en la agrupación, desde hace poco más de 25 años está detrás de las producciones de los DVD, es músico de estudio, productor de la agrupación para los espectáculos en vivo y ayudó a Ace Frehley a recordar sus notas en las giras de reunión.

De 2004 a la fecha, Kiss ha recorrido el globo un sinfín de veces, liderado festivales, agotando estadios y ha creado dos producciones musicales. Han visitado México en seis ocasiones, una de ellas en Guadalajara en 2010 como parte de su gira mundial Sonic Boom, y la más reciente como estelares del festival Domination en Ciudad de México en 2019, como parte de su End of the Road World Tour, la última gira de la agrupación en la que dirán adiós para siempre, y es evidente que así será.  End of the Road World Tour, se anunció a finales de 2018 en arenas y ciudades atractivas del mundo, con una producción llena de tecnología, fuegos pirotécnicos, respaldo para que los integrantes dieran el mejor nivel a sus casi 70 años de vida. La gira resultó ser muy atractiva, taquillas agotadas en otras tantas entidades. La pandemia COVID-19 llegó y frustró sus planes, su gira por Estados Unidos, América Latina, Australia y Europa fue cancelada en algunas plazas y autorizada en otras. Lo que sí pudo rescatar Kiss, fue su concierto de año nuevo para recibir el 2021, en un streaming espectacular desde Dubai, un evento pionero en producción de este tipo. KISS regresó a los escenarios a finales de 2021 y hace unas pocas semanas regresaron a América Latina con una gira por varios países los llenos fueron espectaculares, estadios y grandes arenas fueron vendidas, ¿y México?, no se sabe, pero Wikirock, presenció a los estelares del festival Welcome to Rockville, en el primero de sus cuatro días en Daytona, Florida, dentro del legendario Nascar Speedway. Kiss, son los reyes actualmente de los festivales, y lo volvieron a ser el 19 de mayo, más de 80 mil personas celebraron una de sus últimas fechas, y Kiss, hizo lo propio, dar lo máximo pese a su edad.

Algo que llamó la atención fue la reducción de la producción de su gira, todo el montaje que venían mostrando desde hace tres años, y todavía hace unas semanas en Perú, fue retirado, dejando solamente una gran pantalla con su stock de luces. Con el mismo set list de toda la gira, comenzaron con, «Detroit Rock City», varias generaciones se reunieron, era toda una fiesta. A Kiss le sientan bien los festivales, los hacen ver de otra manera y la experiencia es sublime. Una buena decisión por parte del festival para integrar a los Kiss, ya que la vuelta no tiene retorno y posiblemente jamás los veamos en futuros festivales en dimensiones masivas.  Welcome to Rockville, tuvo antes de Kiss a Papa Roach, In This Moment, Down.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo +leído