Crónicas
El concierto de Madonna en Río de Janeiro bate récord de asistencia con 1.6 millones de fans
Madonna transformó la playa de Copacabana de Río de Janeiro en la discoteca más grande del mundo mientras realizaba la última noche de su «Celebration Tour» ante unos 1.6 millones de fans, según Riotur, el departamento de turismo del municipio, y el promotor Live Nation, convirtiéndolo en la mayor audiencia jamás reunida para un concierto independiente.
El espectáculo gratuito superó el récord establecido por los Rolling Stones en su concierto «Bigger Bang» del 18 de febrero de 2006 en el mismo lugar, que atrajo a 1.5 millones de fans. La asistencia también supera más de diez veces el récord anterior de Madonna de 130,000 personas en el Parc des Sceaux de París en 1987. El récord de hoy no incluye los espectáculos de Año Nuevo en Copacabana, un ritual anual que atrae a muchas más personas con fuegos artificiales y conciertos.
Es adecuado que el gran final de la Reina del Pop para su «Celebration Tour», que celebra su magnífica carrera de 40 años, sea uno de sus mayores logros. La gira recién finalizada recaudó $227,247,141 y vendió 1,128,657 entradas durante 80 espectáculos entre el 14 de octubre de 2023 y el 4 de mayo de 2024, según los informes de Pollstar Boxoffice (y que no incluye la fecha final en Río que fue un espectáculo gratuito).
El hito establecido hoy es solo el último récord en la histórica carrera en vivo de Madonna, que es indudablemente una de las más grandes de todos los tiempos. Sus datos de giras lo demuestran. La histórica gira «Sticky & Sweet Tour» de 2008-9 de Madonna fue la gira con mayores ingresos de una artista femenina durante quince años. Esa carrera histórica recaudó $419 millones, según los informes de Pollstar Boxoffice. Ajustado por inflación, «Sticky & Sweet» sigue siendo la segunda gira con mayores ingresos de cualquier mujer. Las otras cuatro mejores giras de Madonna incluyen: la «MDMA Tour» de 2012, que recaudó $301 millones; la «Confessions Tour» de 2006, que recaudó $194 millones; la «Rebel Heart Tour» de 2015-16, que ganó $169.8 millones; y ahora su «Celebration Tour», que ocupó el tercer lugar en el ranking de los 100 artistas más importantes del mundo de Pollstar en el primer trimestre de 2024.
Armar un espectáculo para 1.6 millones de personas con dieciocho torres de sonido y video, un escenario de 8,700 pies cuadrados junto con la contratación de aviones de carga para transportar la producción y la construcción de un puente peatonal desde el Copacabana Palace Hotel hasta el escenario para ensayar, no es ni fácil ni barato. Los costos fueron sufragados por los patrocinadores del evento, que incluyeron al banco brasileño Itaú, Heineken y la TV Globo de Brasil, que transmitió y retransmitió en vivo el concierto, así como el apoyo del gobierno.
El concierto de Madonna en Río, su primera presentación en Brasil en más de una década, fue promovido por Live Nation, con el promotor de toda la vida de Madonna, Arthur Fogel, supervisando la gira y trabajando estrechamente con los gerentes de Madonna, Guy Oseary y Sara Zambreno de Maverick. Lewis James y Jamie King fueron los directores creativos de la gira y los diseñadores Yohannes y Rita Melssen supervisaron el vestuario exótico.
Ayudando a que el exitoso gran final de anoche fuera aún más gratificante fue la grave infección bacteriana que sufrió Madonna el 24 de junio de 2023 que la llevó a la UCI y a un coma inducido médicamente. Afortunadamente, se recuperó, aunque la fecha de inicio de «The Celebration Tour» se retrasó desde el 15 de julio de 2023 en Vancouver hasta el 14 de octubre de 2023 en Londres.
En Río, Madonna comenzó su set de 26 canciones, vestida con una bata negra y una diadema de halo, con el éxito de 1998 «Nothing Really Matters», de su impresionante álbum Ray of Light producido por William Orbit. «Aquí estamos en el lugar más hermoso del mundo», dijo Madonna a la multitud masiva mientras rodeaba la hermosa playa con montañas cercanas y la estatua del Cristo Redentor. «Este lugar es mágico».
El «Celebration Tour» se dividió en cinco segmentos, Uptown, Downtown, Midtown, East y West, que coincidían con las etapas de la ilustre carrera de cuatro décadas de Madonna. El setlist del primer segmento de anoche, por ejemplo, incluyó sus primeros éxitos clásicos «Everybody», «Burning Up», «Get Into The Groove» y «Holiday» que se mezclaron con «I Want Your Love» de Chic, una referencia al productor de la banda, Nile Rodgers, quien produjo el álbum de Madonna de 1984 Like A Virgin.
Su canción «Live to Tell», del álbum «True Blue» de 1986, ha sido interpretada a lo largo de la gira en un momento solemne en homenaje a «todas las brillantes luces» perdidas por la epidemia del SIDA. En Río, el espectáculo incluyó fotografías de los músicos brasileños Cazuza y Renato Russo y la actriz Sandra Bréa.
Otros éxitos de su catálogo clásico, incluidos «Like A Virgin», «La Isla Bonita», «Like a Prayer», «Erotica», «Justify My Love», «Papa Don’t Preach», «Crazy for You», «Human Nature» y «Die Another Day». También interpretó «Gangsta» de Kehlani y el clásico «Fever» de Peggy Lee.
- Noticias4 días ago
Simon Dawson: El nuevo baterista de Iron Maiden
- Noticias4 días ago
Damiano David Anuncia Gira Mundial 2025: Fechas y Detalles Clave
- Noticias4 días ago
Nicko McBrain dice adiós a Iron Maiden: El adiós de una leyenda del Heavy Metal
- Noticias2 días ago
Los Mirlos encabezarán el Festival Viva Perú 2024 junto a Carlos Vives y más estrellas internacionales
- Noticias4 días ago
Cancelan el Festival Sick New World 2025 en Las Vegas: La Controversia de Metallica y Linkin Park
- Noticias3 días ago
Prepárate para el Monsters Of Ska 2024 en CDMX!
- Noticias2 días ago
HORSEGIRL lanza el single y video «Julie» como anticipo de su próximo álbum Phonetics On and On
- Noticias2 días ago
AcidSitter: Rock neo-psicodélico polaco-japonés con su nuevo sencillo ‘Doomscroller’s Blues’