Connect with us

Noticias

La idea y la historia detrás de la portada del álbum «Wish You Were Here» de Pink Floyd




  • >
  • >

Published

on

Pink Floyd wish mejor canción acústica

Se puede decir que algunas de las portadas de los álbumes de Pink Floyd son tan notables como las canciones que conforman los mismos. Con “Wish You Were Here”, uno de los trabajos más clásicos de la banda, no es diferente.

El álbum de 1975 fue diseñado por el grupo Hipgnosis, dirigido por Storm Thorgerson. La compañía produjo imágenes para la banda en varios de sus álbumes. Desde “Saucerful of Secrets” (1968) hasta “Animals” (1977), todas las imágenes de los discos del grupo fueron creadas por el estudio.

disco tributo pink floyd

disco tributo pink floyd

El concepto de la portada provino de Thorgerson, a quien le gustaba tener largas sesiones de intercambio de ideas con la banda mientras escuchaba las canciones del disco. A través de sensaciones despertadas y fragmentos de letras, se crearon e imaginaron conceptos, tal y como cuenta el propio diseñador en su libro “Mind Over Matter: The Images of Pink Floyd”, publicado en 1997.

“Discutimos lo que la música nos hizo sentir. O la intención de la letra. O de qué se trataría realmente el álbum, incluso si Floyd no lo hubiera dicho o no lo supiera todavía».

Pink Floyd y la ausencia

Con “Wish You Were Here”, Pink Floyd e Hipgnosis llegaron a la conclusión de que el sentimiento general de las canciones era de ausencia.

Parte de esto puede estar relacionado con la canción “Shine on You Crazy Diamond”, que, dividida en 9 partes, abre y cierra el disco. La canción reflexiona sobre los trastornos psiquiátricos del ex miembro y fundador Syd Barrett, quien visitó a la banda durante la grabación de la canción.

La falta de Barrett llevó la lluvia de ideas por otros caminos, que llegaron a la idea de ausencia de sentimientos. La idea de que las personas a menudo ocultan sus emociones, por miedo a sentirse perjudicadas o “quemadas”, terminó dando lugar a la icónica foto de portada.

Para el lanzamiento se hizo toda una obra de arte, siempre abordando el mismo concepto de diferentes maneras: la ausencia.

Del cigarro a las llamas

“Have a Cigar”, otra canción del álbum, adelantó la idea principal: dos hombres, posiblemente ejecutivos, se encontrarían y se darían la mano. El gesto, tan habitual, ha sido descrito por Storm Thorgerson como de “falta de significado” en muchas ocasiones. Entonces, uno de los empresarios aparecía en llamas, en una representación de los sentimientos que ocultaba.

disco Pink Floyd wall mensajes ocultos

disco Pink Floyd wall mensajes ocultos

Aubrey «Po» Powell fue el fotógrafo responsable de revelar la foto, que sí, es real. Los especialistas retratados son Ronnie Rondell Jr. (el hombre en llamas) y Danny Rogers (el otro). Debajo del traje, Rondell Jr. vestía un traje ignífugo y una gorra cubierta con una peluca para proteger su cabeza.

Pink Floyd

Pink Floyd

Aun así, hubo contratiempos a la hora de crear la histórica foto: el viento en los estudios de Warner Bros. en Burbank, California, estaba en contra de Rondell, quien tenía parte del bigote quemado. Fue necesario cambiar la posición de los dobles y reflejar la imagen en el momento de la edición, trabajo que resultó ser más difícil de lo imaginado, debido a un número en uno de los edificios en la parte trasera.

En total, se hizo clic en 15 fotos antes de que el fuego alcanzara la cara del especialista. Apenas las llamas le quitaron el bigote, Ronnie Rondell Jr. se tiró al suelo y fue rescatado por los bomberos con extintores y mantas.

Afortunadamente, el poco tiempo fue más que suficiente para capturar buenas imágenes. Se utilizaron dos retratos en diferentes versiones: uno en la versión británica; otro en los EE.UU.

Pink Floyd

Lo +leído