Connect with us

Noticias

El día que Dave Grohl tuvo miedo de subir al escenario tras show de Pantera: «Eran la banda más ruda de todos los tiempos»




  • >
  • >

Published

on

Pantera

El pasado viernes 10 de enero, el líder de Foo Fighters publicó su libro “Dave Grohl: The Storyteller: Memories of Life and Music“. Entre las innumerables historias que cuenta el ex baterista de Nirvana, cabe destacar una: El día que vio en vivo a Pantera en vivo.

Grohl cuenta que en 1996, los Foo Fighters fueron invitados a tocar en el Ozzfest en el Reino Unido para reemplazar a Korn en el último minuto, algo que él menciona como «aterrador».

Foo Fighters nueva música

Foo Fighters nueva música

“No me malinterpreten, yo era un metalero empedernido, con tarjeta, desde siempre. En cuerpo y alma, de esos que llevaban parches de bandas en la espalda, coleccionaba casetes de K7, se suscribía a fanzines y se tiraba del escenario a surfear entre el público. ¿Pero Ozzfest? ¿Los Foo Fighters? No tenía ningún sentido para mí. Quizás la combinación más extraña de todos los tiempos. Un desastre inminente…”

Dave Grohl continúa: “Para empeorar las cosas, estábamos programados para unirnos después de Pantera. La banda de metal más pesada, precisa, ruda y ruda de todos los tiempos. Los reyes de Cro-Magnon Carnage. Los malditos VAQUEROS DEL INFIERNO.”

Phil Anselmo

Phil Anselmo

El line-up de aquel Ozzfest aún contaba con Black Sabbath, Slayer y Soulfly y en el libro Grohl recuerda su llegada al show:

“El día prometía un majestuoso choque de Metal de proporciones gigantescas. Al llegar al backstage, saqué la cabeza por la ventanilla del autobús para quizás ver a uno de mis ídolos. ¡Tom Araya! ¡Scott Ian! ¡Tony Iommi! ¡Max Cavalera! Allí estaban todos, tocando como nosotros, simples mortales.

“Me escondí en nuestro camerino por miedo a que me comieran vivo. Sin mencionar que no tuve el coraje de subir al escenario y contemplar el destino cierto que nos esperaba frente a esa masa humana palpitante cubierta de cuero y tachuelas. Inquieto, traté de concebir un setlist un poco más para Motörhead, indagando en nuestro repertorio. Más que causar una buena impresión en la audiencia, quería causar una buena impresión en mis ídolos del hard rock, con la esperanza de que reconocieran que yo también era un metalero”.

“Finalmente logrando reunir el coraje para aventurarme a salir del horno de la cabina prefabricada, me acerqué al costado del escenario y presencié lo que solo puedo describir como la demostración de fuerza más increíble, brutal y vulgar en el universo conocido. la Pantera”.

“Como imaginé, estaban destrozando el escenario. Vinnie Paul, el maestro, la leyenda, golpeaba las tablillas de su estruendosa montaña de tambores. Phil Anselmo rugió como un convicto, como si estuviera poseído por todos los espíritus malignos de las películas de exorcismo juntos. Rex Brown estaba al acecho, sujetando su bajo como un enorme lanzallamas dirigido al público. Y Dimebag Darrell… un regalo del cielo para la guitarra, se robó el espectáculo con tanta facilidad, tal bossa, tal pose, hizo que las barbillas cayeran al suelo en el polvo del verano».

“En un momento, miré detrás de la batería, y había un fanático sin camisa enloquecido rompiendo botellas y haciendo mosh solo, catando cada una de las letras de las canciones como si su vida dependiera de ello. ESO era un verdadero fanático de Pantera. No es que los otros 64.999 presentes allí no estuvieran, ni mucho menos, pero el tipo deliraba literalmente a no más de unos metros de la batería. Luego se agachó para enderezar un portaplatos que se había movido debido a la paliza despiadada de Vinnie Paul. Qué extraño, pensé. Resulta que esa fan enloquecido sin camisa era Kat, la roadie de Vinnie. Mira, te diré, nunca, nunca he visto nada tan rudo en todos mis años en la carretera. Esto no era un equipo de escena. Era una banda de forajidos. No era una banda. Era una fuerza abrumadora de la naturaleza”.

Pantera 1993

Pantera 1993

“Por un momento, hasta me olvidé de que nosotros también íbamos a jugar. Estaba tan metido en la música que no recordaba que, después de esa actuación histórica, entraría con mi versión de rock alternativo post-grunge (puedes meterte el dedo en la garganta)”.

Dave Grohl todavía recuerda haber conocido a los miembros de Pantera después del show de Foo Fighters: “Tuvimos el honor de conocer y pasar tiempo con Pantera, y aquellos que han tenido la oportunidad saben que no es para los débiles de corazón. Para empezar, nunca ha habido una banda tan cálida, hospitalaria y con los pies en la tierra como Pantera. No importaba quién eras, qué hacías, de dónde venías. Te acogían, te ponían una cerveza en la mano y un trago en la boca y te hacían reír más que nunca”.

Ozzfest UK 1998

Ozzfest UK 1998

Lo +leído