Connect with us

Noticias

David Bowie: «Syd Barrett siempre será Pink Floyd para los fans de la vieja escuela»




  • >
  • >

Published

on

pink floyd Syd Barrett madre prohibió visitas

Cuando Pink Floyd comenzó a llamar la atención en la escena londinense en 1967, se les consideraba la banda de Syd Barrett: su guitarrista, vocalista, compositor principal y líder visionario. Poseedor de un toque mágico psicodélico, fue el principal responsable de sencillos como «See Emily Play» y «Arnold Layne«, así como de su álbum debut, «The Piper at the Gates of Dawn» (1967).

Según publica Rock and Roll Garage, uno de los conquistados por su enigmática y carismática figura fue el anónimo David Jones, quien se inspiró en él para convertirse en David Bowie. “Me apasionaban las composiciones de Syd Barrett en Pink Floyd”, reveló el Camaleón del Rock en una entrevista para la serie Seven Ages of Rock de la BBC. «Había algo ligeramente diferente en Syd que realmente me cautivó. Había algo de Peter Pan en él».

David Bowie

David Bowie

Sin embargo, Syd Barrett tenía una predisposición a la esquizofrenia, desencadenada por su consumo de LSD. Cada vez más impredecible y errático, comenzó a poner en peligro el futuro de la banda hasta que fue despedido en 1968, reemplazado por David Gilmour. Su primer álbum en solitario «The Madcap Laughs» (1970) fue nombrado por Bowie para Vanity Fair en 2003 como uno de sus álbumes favoritos de todos los tiempos.

LEER TAMBIÉN:
Julian Lennon marca distancia con los Beatles y su padre John Lennon

«Syd siempre será Pink Floyd para nosotros, los fanáticos de la vieja escuela. Grabó este álbum, dice la leyenda, debilitado y fuera de control. Malcolm Jones, uno de sus productores en ese momento, no está de acuerdo con eso. Creo que Jones, como él estaba allí. La canción que me llama la atención es ‘Dark Globe’: gloriosamente inquietante y contundente al mismo tiempo».

david bowie rompecabezas

david bowie rompecabezas

A mediados de la década de 1970, la carrera musical de Syd Barrett llegó a su fin. Al cuidado de su familia, vivió recluido hasta su muerte en 2006. En un comunicado oficial, Bowie lamentó la pérdida:

«No puedo describir lo triste que me siento… Syd fue una gran inspiración para mí. Las pocas veces que lo vi actuar en Londres en los clubes UFO y Marquee en los años 60 quedarán grabadas para siempre en mi memoria. Era tan carismático y tan sorprendentemente original en su composición. Además, junto con Anthony Newly, fue el primer chico al que escuché cantar pop o rock con acento británico. Su impacto en mi forma de pensar fue enorme.»

Lo +leído