Noticias
Caso Mago de Oz | ¿De donde nace el odio «sin sentido» por parte de algunos metaleros?
¿Por qué la gente odia a Mago de Oz siendo una de las bandas «referentes» del Metal español? Esa es una pregunta que tiene una respuesta un poco larga, que contiene muchas aristas y que tal vez aquí vayas a descurbrir. Pero vamos por el comienzo… ¿quiénes son los Mago de Oz?
¿Quién es Mago de Oz?
Mägo de Oz es una banda de Folk Metal fundada el 7 de julio de 1988 por el baterista Txus di Fellatio. Se caracterizan por su heterogénea y peculiar propuesta musical de mezclar géneros como el Heavy Metal, Power Metal, Folk Metal, Celtic Metal, Hard Rock entre otros. Sin embargo, la música celta ha sido la que predomina en el sonido de la banda hasta la actualidad.
En la actualidad la agrupación española es una de las más exitosas de su país, llegando a tocar frente a más de 1 millón de personas durante el 2016 (para conocer más sobre esta nota da clic aquí). Sin embargo, pese a tener ese rotudo éxito global (y sobre todo en México y Perú), la banda es una de las más odiadas por la escena Metal (y nuevamente, sobre todo en Latinoamérica). ¿Por qué? Mucha tela por cortar.
Varios puntos que podemos tomar en cuenta
Evolución musical: la agrupación no se detuvo en el «tiempo» y comenzó a meterse poco a poco nuevos sonidos en sus discos. La experimentación es fundamental para todo música y es clave para jamás aburrirse de lo que estás haciendo. Aunque en la actualidad la banda ya haya «perdido» ese sonido característico de muchos años atrás, siguen interpretando en vivo sus clásicos de toda la vida.
Su próximo disco de estudio «Bandera Negra», promete ser un gran placer para todos los fanáticos de «siempre» de la banda. Pues claro, Mago de Oz es de esas bandas que odias o amas, no hay vuelta atrás, y es por eso que también, pese a los cambios que hayan tenido a lo largo de su vida como agrupación su base de fans sigue intacta e incluso podríamos decir que han aumentado debido al «cambio de estilo» pasando de ser una banda netamente Metal a una de Rock.
Salida de miembros clásicos
Mago de Oz hasta hace algunos años no era tan odiada como antes por la escena Metal de Latinoamérica. Cuando tenían entre sus filas a Jose Andrea, Frank y Carlitos, era una banda que podría decirse «querida» por toda la escena en general. A término personal, aún recuerdo que cuando se anunciaba una gira de la banda por Latinoamérica todos comenzaban a compartir la información pues se trataba de un anuncio muy importante… «¡Mago regresa a Latinoamérica!». A la fecha es algo dificil encontrar ese tipo de mensajes y es quizá la salida de estos miembros que los españoles poco a poco fueron perdiendo terreno entre los amantes de la música pesada.
Aunque hayan encontrado a un vocalista con un tono de voz muy similar al de jose Andrea, la banda aún no hay vuelto a los grandes terrenos del público Metal; no obstante, como ya dijimos en el primer punto, al tener ese «cambio de estilo» lograron entrar a un público aún más grande, el del público «rockero» (o raaaackaara, ya saben, «Oasis es la mejor bandaaaa y Guns N’ Roses wuuu Sweet Child O Mine es la mejor canción»).
Polémicas
Claro, un punto une a otro, y es que Jesús Hernández «Txus di Fellatio», el baterista y fundador de la banda, se ha vuelto un antagonista en toda esta historia llamada Mago de Oz. Cuando las salidas comenzaron a darse dentro de la banda muchos le echaban la culpa al baterista. Estas polémicas se hicieron tendencia en las redes sociales y todos comenzaron a asociar a «Txus di Fellatio» con alguien «negativo». Quizá por ahí también va la cosa.
Metal en español
Aunque suene chistoso, muchos «fanáticos» del Metal no les gusta el Metal en español y mucho menos cantando con el acento de España. Así es, ya hemos hablado de este tema en una nota anterior (que puedes leer dando clic aquí) y es claro que para el propio latino el Metal tiene que ser cantando en inglés. Aunque no lo creas y parezca ilógico, el propio metalero latino no da apoyo a las bandas que cantan en español y esto se ve reflejado rápidamente en las bandas latinas que cantan en español, pues la mayoría de estas prefieren cantar en inglés para poder llamar «la atención» de las masas.
¿De verdad vale la pena escuchar Mago de Oz?
Claro que si, Mago de Oz es una banda de mucho respeto que ha sacado muchos buenos discos a lo largo de su historia. Es una banda con un gran camino recorrido y que nunca defrauda en vivo pues son toda una fiesta. Ya sabemos de los cambios que han tenido en su música; sin embargo, todas las bandas cambian (Metallica, Opeth, etc), todas CAMBIAN, todas EVOLUCIONAN. Si quieres darle una oportunidad al grupo y escuchar algo de Mago de Oz que quizá te vuelva en un fan suyo, puedes hacerlo dando clic aquí.
- Noticias4 días ago
¿Es peligroso usar WhatsApp Plus 18.20?
- Noticias4 días ago
Greg Freeman Anuncia la Re-edición de su LP ‘I Looked Out’ con 2 Canciones Adicionales
- Noticias4 días ago
Sofia Monroy, la Artista Sueco-Mexicana, Reinventa la Cumbia con su Nuevo Sencillo «SED»
- Noticias4 días ago
Lenny Kravitz en Argentina: Gira Blue Electric Light Tour y nuevo videoclip «Honey»
- Noticias4 días ago
Michael Kiwanuka Presenta Small Changes, Su Cuarto Álbum de Estudio: Un Viaje Musical Inesperado
- Noticias4 días ago
Titan Regresa con «Nave Nodriza»: Un Viaje Psicodélico en Formato Vinil
- Noticias4 días ago
Fat White Family lanza remix de “Visions Of Pain” por Tim Goldsworthy
- Noticias4 días ago
The Original Misfits Encabezan Coachella 2025 en el Outdoor Theatre
Tusuegra
16/11/2021 at 9:32 am
El odio hacia Mago viene de mucho antes, de los «true metaleros» de principios del 2000, que son incapaces de dejar a los demás ser felices con lo que les gusta.
Mago es y será siempre un pedazo de grupo con canciones que pasaran a la historia, como dijo Lujuria: joda a quien joda.