Connect with us

Editoriales

50 años de «In Rock»: El disco que cambió la historia de Deep Purple




  • >
  • >

Published

on

Deep Purple - In Rock

Se cumplen 50 años de «In Rock»: El disco que cambió por completo la historia de Deep Purple. No todos los días podemos darnos el lujo de celebrar cinco décadas de un álbum clásico. Un día como hoy, pero del año 1970, salió al mercado este cuarto trabajo de las leyendas del rock británico.




El estado de la banda a fines de los 60s y su evolución

Los primeros tres discos de la banda («Shades of Deep Purple», «The Book of Taliesyn» y «Deep Purple») distaban mucho de lo que conocemos hoy como su sonido clásico. La alineación Mark I del conjunto, responsable de la grabación de estos trabajos, conformó un Deep Purple mucho más allegado al rock psicodélico, con distintos mátices de música pop incluso. Por supuesto que las influencias clásicas siempre estuvieron presentes, más que nada de la mano de Jon Lord, mítico tecladista del grupo. Sin embargo, luego de la salida del álbum homónimo, Ritchie Blackmore y compañía sintieron que era momento de reinventar su sonido, y llevar la música hacia terrenos más pesados. Esta discordancia en cuanto a rumbos musicales resultó en la partida del vocalista Rod Evans y el bajista Nick Simper. Como reemplazos ingresaron Ian Gillan y Roger Glover en voz y bajo, respectivamente. Y allí fue cuando la leyenda comenzó.

Grabación de «In Rock»

Deep Purple, para la época, se encontraba con distintos problemas económicos que dificultaban el poder terminar este material. Tetragramatton Records, compañía discográfica de la banda, se encontraba en bancarrota y sumida en una situación sumamente complicada. Sin embargo, el inconveniente se resolvió cuando Warner Bros compró la discográfica y se hizo cargo de financiar todas las deudas acumuladas por la banda.




Las grabaciones finalizaron en abril de 1970, después de casi ocho meses. Deep Purple utilizó dos estudios, IBC y De Lane Lea, dependiendo de su disponibilidad. Andy Knight fue el productor de las sesiones realizadas en la primera y Martin Birch de la segunda. Además, la banda también grabó algunas canciones en los estudios de Abbey Road, con la producción de Philip McDonald. Los mismos integrantes de DP se interesaron en la producción y realizaron la mezcla del álbum ellos mismos.

El lanzamiento de «In Rock»

Ya con su formación Mark II, la alineación más clásica de la banda, vio la luz uno de los discos encargados de cambiar la historia del rock como tal. In Rock fue (junto a los primeros discos de Zeppelin, el primero de Sabbath, y algunos que otros trabajos anteriores de Cream o Jimi Hendrix) el disco bisagra para el Hard Rock, y para lo que luego llegaría a catalogarse como Heavy Metal.




Fue un trabajo sumamente distinto para la agrupación. Los riffs y solos de Ritchie Blackmore eran muy pesados, los teclados de Jon Lord extremadamente contundentes, el bajo de Roger Glover sumamente sólido, mientras que Ian Paice era y sigue siendo un tanque en la batería. Por otro lado, la incorporación de Gillan supuso un cambio rotundo en cuanto a los vocales de la banda. Los gritos desaforados del cantante se volvieron su marca registrada por muchísimos años, plasmando muchísimas líneas vocales inmortales en este disco.

Tracklist
1.Speed King
2. Bloodsucker
3. Child in Time
4. Flight of the Rat
5. Into the Fire
6. Living Wreck
7. Hard Lovin´ Man

Acerca de Deep Purple

Deep Purple es una banda británica de hard rock formada en 1968 en Hertford, Reino Unido. Está considerada como una de las pioneras de dicho subgénero, y los pioneros del heavy metal junto a Led Zeppelin y Black Sabbath. Su música ha incorporado elementos del rock progresivo, rock sinfónico, rock psicodélico, blues rock y de la música clásica y Britpop. Deep Purple ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo.

Lo +leído