Reseña: Radiohead – «OK Computer» (1997)

• >
  • >

Fotos de Radiohead – «OK Computer» (1997)
  • Título: «OK Computer» (1997)
  • Artista: Radiohead
  • Género: Rock alternativo, Art rock

«OK Computer», lanzado en 1997, es el tercer álbum de estudio de Radiohead y uno de los más icónicos e influyentes en la historia del rock alternativo. Este trabajo representa un salto cualitativo en la evolución de la banda, con un sonido más sofisticado y experimental que se aleja de las estructuras convencionales del rock y se adentra en terrenos de art rock y música electrónica.

El álbum, producido por Nigel Godrich, colaborador de larga data de Radiohead, contiene 12 temas que exploran temáticas como la alienación, la tecnología y la deshumanización en la sociedad contemporánea. «OK Computer» es considerado por muchos críticos y fanáticos como la obra maestra de la banda, y su influencia se puede apreciar en numerosos artistas y géneros musicales posteriores.

Entre los temas más destacados del álbum se encuentra «Paranoid Android», un épico tema de más de seis minutos de duración que combina elementos de rock progresivo y música electrónica, con cambios de tempo y una estructura compleja. «Karma Police», otro sencillo exitoso, es una canción que combina una melodía pegajosa con una lírica enigmática y evocadora.

«No Surprises» y «Exit Music (For a Film)» son baladas melancólicas que exploran sentimientos de desesperanza y desilusión en un mundo dominado por la tecnología y la superficialidad. Por otro lado, temas como «Airbag» y «Let Down» muestran la habilidad de Radiohead para mezclar guitarras, teclados y elementos electrónicos de manera orgánica y emocionante.

Alineación de Radiohead – «OK Computer» (1997)

«OK Computer» también incluye canciones que anticipan la experimentación aún más radical de la banda en álbumes posteriores, como «Subterranean Homesick Alien» y «Climbing Up the Walls», que incorporan texturas de sonido y ritmos inusuales en un contexto de rock alternativo.

En cuanto a las letras, Thom Yorke alcanza nuevos niveles de introspección y poesía en «OK Computer», con temas que abordan la ansiedad, la soledad y la búsqueda de sentido en un mundo cada vez más desconectado y artificial. La lírica de canciones como «Lucky» y «Electioneering» reflejan una visión crítica y desencantada de la sociedad, pero también una profunda sensibilidad y humanidad.

En resumen, «OK Computer» es un álbum trascendental en la carrera de Radiohead y un hito en la historia del rock alternativo. Su enfoque innovador, su riqueza emocional y su capacidad para combinar experimentación y accesibilidad lo convierten en una obra maestra atemporal que sigue siendo influyente y relevante en la música contemporánea.

Portada de Radiohead – «OK Computer» (1997)