Reseña: Blanco Nejo – «Rompevientos» (2021)

Blanco Nejo Reseña

Volvemos con las reseñas en WikiRock, luego de un espaciado período de inactividad en cuanto a este rubro. Nada mejor que retornar al ruedo con un conjunto latinoamericano, fiel a eclécticas raíces de este género que tanto nos apasiona. Vamos con la reseña del nuevo material de los mexicanos Blanco Nejo, titulado Rompevientos.

Blanco Nejo es un conjunto que data del año 2012, compuesto por integrantes de las bandas Eufemia, Televisión Kamikaze, Finde y Los KFGC. El sonido es una acertada combinación de rock distorsionado amalgamado con influencias más alternativas y melódicas. De hecho, el mísmisimo nombre del grupo apunta a generar esta dualidad, puesto que puede también comprenderse como una dualidad de lo blanco y lo negro. Lo pulcro y lo sucio.

Son 12 las canciones que conforman esta nueva placa discográfica del grupo, las cuales, juntas, alcanzan la marac de los 41 minutos de duración. De entrada, queda bien marcada la mixtura de tecituras propuesta por la banda. «Camina en Círculos» es una composición sumamente potente, con marcados cortes de batería, guitarras distorsionadas y un bajo bien presente en la mezcla, trabajando de forma independiente por muchos momentos. Esta energía se proyecta de manera continua con la llegada de «Rompevientos», otra canción acelerada y poderosa, con mucha labor riffera y la voz bien al frente del vocalista Quique San.

LEER TAMBIÉN:
Reseña: Greta Van Fleet - "The Battle At Garden's Gate" (2021)

«Tú, Tú, Tú» y «Tanta Vida» fueron dos cortes promocionales del LP. En estas pistas sale a relucir el costado más hittero de la banda, con claros ganchos a lo largo de las composiciones, estribillos bien marcados y rítmicas algo más simplistas, aunque igual de efectivas.

Una sección bien interesante del material llega con «La Caída» y «La Última Vez». Blanco Nejo nos presenta su costado más emotivo, con músicas a tempo lento, prominente trabajo de cuerdas y estructuras que invitan a la calma y reflexión. A su vez, nos percatamos del amplio espectro de recursos y la ilustre paleta de colores que hacen al arte de este interesante conjunto.

El rock duro no tarda en regresar, y quiero hacer un paréntesis en la canciones «Solitario» y «Aferrados», las dos composiciones que, a mí criterio, cargan con las mayores cuotas de energía del álbum. Guitarras bien sucias, riffs apoteósicos y bien típicos del hard rockero setentero, solos marcados y potentes. También nos remite un poco al rock alternativo contemporáneo, con reminiscencias a Queens of the Stone Age o Staind incluso.

LEER TAMBIÉN:
CD Review: Weezer - OK Human (2021)

«Pasajero», el corte que da un final al disco, puede impactar como el track más «místico» o experimental de la obra. Con samples y beats electrónicos, sumados a algunos arpeggiators, que se combinan con métricas rockeras, nos topamos con el tema más rítmico del material, con secciones instrumentales extremadamente particulares e incluso con vibras espaciales por momentos. Un broche de oro para un trabajo sumamente disfrutable.

Si son amantes del rock en todas sus expresiones, «Rompevientos» de Blanco Nejo es un álbum que no pueden dejar pasar. Captura décadas de música en unos disfrutables y sencillos cuarenta minutos, con influencias variopintas y de todo tipo. Felicitaciones a este gran conjunto latino por esta tremenda obra.

Nuestra puntuación

Blanco Nejo anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum, Rompevientos –  QEPD.news

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.