Reseña: Blanco Nejo - "Rompevientos" (2021)

Reseña: Blanco Nejo – «Rompevientos» (2021)

Blanco Nejo Reseña

Volvemos con las reseñas en WikiRock, luego de un espaciado período de inactividad en cuanto a este rubro. Nada mejor que retornar al ruedo con un conjunto latinoamericano, fiel a eclécticas raíces de este género que tanto nos apasiona. Vamos con la reseña del nuevo material de los mexicanos Blanco Nejo, titulado Rompevientos.

Blanco Nejo es un conjunto que data del año 2012, compuesto por integrantes de las bandas Eufemia, Televisión Kamikaze, Finde y Los KFGC. El sonido es una acertada combinación de rock distorsionado amalgamado con influencias más alternativas y melódicas. De hecho, el mísmisimo nombre del grupo apunta a generar esta dualidad, puesto que puede también comprenderse como una dualidad de lo blanco y lo negro. Lo pulcro y lo sucio.

Son 12 las canciones que conforman esta nueva placa discográfica del grupo, las cuales, juntas, alcanzan la marac de los 41 minutos de duración. De entrada, queda bien marcada la mixtura de tecituras propuesta por la banda. «Camina en Círculos» es una composición sumamente potente, con marcados cortes de batería, guitarras distorsionadas y un bajo bien presente en la mezcla, trabajando de forma independiente por muchos momentos. Esta energía se proyecta de manera continua con la llegada de «Rompevientos», otra canción acelerada y poderosa, con mucha labor riffera y la voz bien al frente del vocalista Quique San.

«Tú, Tú, Tú» y «Tanta Vida» fueron dos cortes promocionales del LP. En estas pistas sale a relucir el costado más hittero de la banda, con claros ganchos a lo largo de las composiciones, estribillos bien marcados y rítmicas algo más simplistas, aunque igual de efectivas.

Una sección bien interesante del material llega con «La Caída» y «La Última Vez». Blanco Nejo nos presenta su costado más emotivo, con músicas a tempo lento, prominente trabajo de cuerdas y estructuras que invitan a la calma y reflexión. A su vez, nos percatamos del amplio espectro de recursos y la ilustre paleta de colores que hacen al arte de este interesante conjunto.

El rock duro no tarda en regresar, y quiero hacer un paréntesis en la canciones «Solitario» y «Aferrados», las dos composiciones que, a mí criterio, cargan con las mayores cuotas de energía del álbum. Guitarras bien sucias, riffs apoteósicos y bien típicos del hard rockero setentero, solos marcados y potentes. También nos remite un poco al rock alternativo contemporáneo, con reminiscencias a Queens of the Stone Age o Staind incluso.

«Pasajero», el corte que da un final al disco, puede impactar como el track más «místico» o experimental de la obra. Con samples y beats electrónicos, sumados a algunos arpeggiators, que se combinan con métricas rockeras, nos topamos con el tema más rítmico del material, con secciones instrumentales extremadamente particulares e incluso con vibras espaciales por momentos. Un broche de oro para un trabajo sumamente disfrutable.

Si son amantes del rock en todas sus expresiones, «Rompevientos» de Blanco Nejo es un álbum que no pueden dejar pasar. Captura décadas de música en unos disfrutables y sencillos cuarenta minutos, con influencias variopintas y de todo tipo. Felicitaciones a este gran conjunto latino por esta tremenda obra.

Nuestra puntuación

Blanco Nejo anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum, Rompevientos –  QEPD.news

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

CD Review: Weezer – Van Weezer (2021)

Van Weezer, el disco número 15 de Weezer, tiene todo el Metal que jamás imaginamos.

Así como todos lo esperábamos: un disco lleno de riffs, distorsión y guiños al rock ochentero. Weezer nos entrega su decimoquinto trabajo de estudio y, siendo muy honestos, tiene todo lo que se prometió. Rivers Cuomo y sus escuderos querían darnos un trabajo de Rock y Metal, y lo hicieron. Señores, aquí está para todos nosotros, Van Weezer.

Programado originalmente para mayo del 2020, el destino pandémico cambió todos sus planes (y los nuestros). Con una gigantesca gira pospuesta (The Hella Mega Tour, con Green Day y Fall Out Boy), decidieron también aplazar el lanzamiento de este disco y, la verdad, parece que fue lo correcto.

Van Weezer , en detalle

‘The End of The Game’ ya la conocíamos hace casi dos años y aún así, sigue funcionando como opener. Canciones románticas con un tapping que obviamente recuerda al tremendo Eddie Van Halen. Incluso el riff tiene todo para haber sido un éxito en 1984, y ahora también. El coro ganchero y las guitarras distorsionadas nos muestran el camino para lo que encontraremos más adelante.  ‘All The Good Ones» funciona bastante parecida a su antecesora, riff pegadizo, harto overdrive y una letra que cuenta cómo se enamoró de una chica totalmente distinta a las demás. Un crush de aquellos.

Todos necesitamos un héroe, así lo dice el hada de Shrek 2 y también Rivers Cuomo. ‘Hero’, con un vídeo interactivo que lleva casi un año en las redes dando vueltas, cuenta cómo el líder de Weezer soñaba con ser un superhéroe. Sin embargo, se da cuenta que no sirve para el trabajo, y que es mejor mantenerse caminando solo. ‘I Need Some of That’ abre como todo un hit de los ochentas y se agradece. Contando historias de cuando era un punk escuchando Aerosmith y necesitando más volumen en los amplificadores, eso es lo que todos necesitamos, ¿no? Live fast, die young. En el estribillo se escucha ‘we’re never gonna grow up‘ y al menos musicalmente hablando, lo logran. La música de Weezer sigue igual de joven.

Una versión distinta a la que ya conocíamos es la que encontramos de ‘Beginning of The End’, parte también del OST de »Bill & Ted Face the Music». En el Heavy Metal confiamos, nos dicen, y nosotros no somos nadie para llevarles la contra. Solos con armonías a dos guitarras y efectos que convierten pijamas en pantalones de cuero de inmediato. Y aquí… justo aquí… nos volvemos locos.

CRAZY TRAIN???

Sí, ocuparon sin ninguna vergüenza el riff principal de ‘Crazy Train’, clásico del buen Ozzy para dar vida a ‘Blue Dream’. Eso sí, no le dan mal uso, se convierte en una gran canción por más que la primera impresión sea exactamente quedar impactado. Aparte, si están haciendo un disco de Metal, mínimo tenían que notarse ciertas influencias. Y para dejarnos aún pegados al techo, ‘1 More Hit’ se transforma en, quizás, lo más pesado que ha compuesto Weezer a la fecha. Con un riff que sorprende de lo Heavy que suena y una letra que obviamente no dice ‘un éxito más’, este tema es la muestra viviente de que Bell y Cuomo siempre tuvieron el Metal corriendo por las venas.

Con un guiño a Motley Crüe en la intro, ‘Sheila Can Do It’ tiene todo para ser un tremendo éxito; letra simple, hablando de como Sheila cambió y si la vieran hace dos años… les sorprendería el cambio, más un coro ganchero que se queda dando botes en la cabeza a la primera. ‘She Needs Me’ es lo más Hard Rock que encontrarán este 2021, hasta con cencerro incluido (¡!). Otra canción romántica cubierta de una base rítmica sólida y guitarras afiladas que de seguro estuvieron esperando ser machacadas de esta manera por años.

Y así como casi todo disco ochentero, también tenemos una balada acústica. ‘Precious Metal Girl’ es una oda a la típica rockera de L.A. que va todas las semanas al Rainbow Bar and Grill con su chaqueta de cuero y pelo platinado. Una letra romántica, una guitarra melancólica y mensajes tan lindos como ‘no invierto en acciones, quién necesita de bienes cuando te tengo a ti’. Con eso, cualquiera se derrite. Y de esta manera termina el disco, media hora de música que nos teletransporta a 1985 sin frenos.

Conclusión…

Si la pandemia lo hubiese permitido, tendríamos este disco en nuestro poder hace casi doce meses. No obstante, bajo las circunstancias en las que nos encontramos, esta media hora de música es un bálsamo de alegría y también son las ganas de volver a hacer headbanging aunque estemos en cuarentena. Además, se convierte en una especie de homenaje póstumo a Eddie Van Halen, que nos dejó el año pasado. Es cierto, »OK Human» tiene todo lo que se necesita para musicalizar nuestros días de encierro que parecen interminables, pero Van Weezer es la energía requerida para comenzar a ver una tímida esperanza. Tremendo álbum, sin puntos bajos.

Continue Reading

X