Aisles, la agrupación chilena, se solidifica con su nuevo disco de estudio «Beyond Drama»

• >
  • >

Tras la notable mezcla de metal con tintes progresivos de sus primeros cuatro trabajos de estudio, Aisles da otro paso hacia adelante con «Beyond Drama», un disco ambicioso, rotundo y ecléctico en su expresión más pura.

Los oriundos de Santiago, Chile, alcanzaron una producción excepcional por su sofisticada calidad instrumental y narrativa, en la que no faltan guiños al pop y la electrónica. Son nueve temas aglutinados en una propuesta a escala internacional, estremecedora, oscura y con mucha melodía que sin dudas los distinguen de sus pares y los reafirman como la banda progresiva sudamericana más importante de las últimas dos décadas.

«Beyond Drama», como pocos discos de este lado del continente, no deja detalle librado al azar. «Nuestro mayor desafío fue tratar de que esto no fuese un despliegue de virtuosismo, porque eso es muy frío para nosotros», afirma Germán Vergara, guitarrista, tecladista y segunda voz. «Queríamos darle mucha atención a las melodías y esa ha sido una característica en Aisles desde el inicio».

Más que lucimientos virtuosos desmesurados, Aisles apuesta a la excelencia instrumental que les ha brindado un merecido reconocimiento en Europa y los Estados Unidos; este es un disco arriesgado y, por momentos, inclasificable, que recorre atmósferas cadenciosas mezcladas con arrebatos de suma oscuridad sin perder jamás el apego por la melodía («Megalomania»«Disobedience») y que incluso coquetea con machacantes riffs pesados («The Plague»).

En el universo musical hay una regla no escrita que sostiene que el quinto disco de un conjunto es el más ambicioso, aquel que ratifica todo el trabajo previo con madurez y aplomo. En sintonía, y a pesar de haber superado las dos décadas desde su formación, Aisles no da signos de detener su motor. Durante este 2023 proyectan recorrer latinoamérica y se espera una edición internacional de «Beyond Drama».