Connect with us

Noticias

El disco de Soundgarden que inspiró a Metallica para crear «Enter Sandman»




  • >
  • >

Published

on

Metallica y Soundgarden

Metallica experimentó un cambio importante en su sonido con el lanzamiento de su álbum homónimo de 1991, también conocido como «Black Album». Este aspecto se nota fácilmente en la primera canción del disco, «Enter Sandman», lanzada también como single inicial de la obra.

En una entrevista con la revista Metal Hammer, concedida en 2017 y recuperada recientemente, el guitarrista Kirk Hammett recordó una gran influencia en la composición de «Enter Sandman». El músico dijo que tuvo las ideas que dieron forma a la canción después de una noche escuchando «Louder Than Love», el segundo álbum de estudio de Soundgarden, lanzado en 1989.

Metallica, formación 2023

Metallica, formación 2023

«Eran como las dos o las tres de la mañana. Acababa de escuchar ‘Louder Than Love’, el álbum de Soundgarden. Escuché ese álbum, me inspiré. Tomé mi guitarra y salió este riff», dijo Hammett.

Ese sonido acabaría influyendo en Metallica a lo largo del «Black Album», que tenía una huella más rockera y menos metalera. «Enter Sandman» fue la primera canción que se hizo para el álbum, por lo que es natural que fuera el hilo conductor del proceso de composición.

La banda, por cierto, estaba cambiando constantemente su orientación artística – basta con notar la evolución de los trabajos lanzados en la década de 1980. El ápice llegó con el último álbum de esos años, «…And Justice For All» (1988), que sonaba más progresivo y complejo.

Soundgarden

soundgarden nude dragons

En una entrevista con Uncut en 2020, el baterista Lars Ulrich reconoció: «Cuando terminamos el ciclo de ‘… And Justice For All’, no había adónde ir. Golpeamos la pared. Después de tocar todas esas canciones en el camino por unos años, dijimos, ‘necesitamos un reinicio'».

Además de un «back to basics», aunque un poco más alejado del metal, Metallica tenía otro ingrediente para llegar al resultado obtenido en el «Black Album». Se trata del productor Bob Rock, que ya había trabajado con Mötley Crüe, The Cult, Blue Murder y otros nombres del hard rock.

También a Metal Hammer, pero en 2009, el vocalista y guitarrista James Hetfield habló sobre los juicios que enfrentó Metallica por parte de los fanáticos debido a su participación en Bob Rock. El productor construyó su carrera un poco lejos del metal: después del «Black Album», todavía trabajaría con Aerosmith, Bon Jovi y Bryan Adams.

LEER TAMBIÉN:
Morat anuncia tercera fecha en la Ciudad de México: el gran cierre de su histórica gira “Los Estadios”

«Algunas personas piensan que Bob nos hizo sonar demasiado comerciales, como: oh, Bob trabaja con Bon Jovi y con Mötley Crüe. Pero si Flemming Rasmussen (productor de álbumes anteriores de Metallica) trabajara en un disco de Bon Jovi, Bon Jovi de repente sonaría como Metálica?»

Chris Cornell

Chris Cornell

¿Qué relación tenían los miembros de Metallica con Soundgarden?

Metallica y Soundgarden son dos de los nombres más importantes en la historia del rock y el heavy metal, y aunque podrían parecer dos bandas muy diferentes en términos de estilo y apariencia, en realidad tienen mucho en común. Ambas surgieron en la escena musical de los 80 y 90, y ambas han sido pioneras en su respectivo género. Pero además de esto, Metallica y Soundgarden también han tenido una estrecha relación a lo largo de los años, y han colaborado en muchas ocasiones.

Desde sus primeras giras juntas en los años 90, hasta sus presentaciones en festivales y conciertos a lo largo de los años, Metallica y Soundgarden han sido compañeros de escenario en muchas ocasiones. Además, los miembros de ambas bandas han sido amigos personales por mucho tiempo, y han hecho música juntos en varias ocasiones.

Soundgarden

Group portrait of members of the Rock band Soundgarden as they pose at the World Music Theater, Tinley Park, Illinois, August 2, 1992. Pictured are, from left, Kim Thayil, Chris Cornell, Ben Shepherd, and Matt Cameron. (Photo by Paul Natkin/Getty Images)

Una de las colaboraciones más notables entre Metallica y Soundgarden tuvo lugar en el famoso concierto «Benefit for the Rainforest» en 1990, donde ambas bandas tocaron juntas en un escenario compartido. Esta colaboración fue muy bien recibida por el público, y demostró la química y el respeto mutuo que existe entre ambas bandas.

Además de esto, también es común ver a miembros de ambas bandas en conciertos y festivales, y es común verlos juntos en el backstage o en sesiones de fotos. Esto demuestra que, a pesar de los años y los cambios en la escena musical, Metallica y Soundgarden siguen teniendo una relación estrecha y respetuosa.

En resumen, la relación entre Metallica y Soundgarden es un ejemplo de cómo dos bandas de rock pueden ser amigas y colaborar juntas, y cómo la música puede unir a diferentes artistas en una sola causa. Ambas bandas son verdaderos iconos del rock y el heavy metal, y su relación es un testimonio del respeto y la amistad que existe en la escena musical.

Lo +leído